sábado, 30 de octubre de 2010

Al Qaeda en el punto de mira de Estados Unidos y Gran Bretaña, por paquetes bomba en dos aviones

 Los controles de seguridad se han reforzado en los aeropuertos de Nueva York y Filadelfia, tras la amenaza de dos paquetes bomba dirigidos a varias sinagogas en la ciudad de Chicago. Uno de los artefactos explosivos (oculto en un cartucho de tinta de impresora), fue hallado en un avión de carga en el aeropuerto de East Midlands (Reino Unido), de un vuelo procedente de Yemen y el otro se encontró en una aeronave en Dubai. La amenaza ha desatado la alarma de las fuerzas de seguridad británicas y estadounidenses, que apuntan a Al Qaeda como responsable.

El Primer Ministro de Gran Bretaña, David Cameron declaró a la BBC que la bomba encontrada en el avión de Yemen, estaba diseñada para explosionar durante el vuelo y añadió que las autoridades británicas han prohibido la entrada en el país, de paquetes provenientes de Yemen. Asimismo, la ministra británica de Interior, Theresa May, ha afirmado que es posible que la aeronave fuese el blanco y que los responsables de enviar el paquete no supieran el lugar exacto donde se produciría la explosión.

Por otra parte, una mujer ha sido detenida en Yemen como sospechosa de haber enviado los paquetes interceptados. La identidad de la mujer fue facilitada, según explicó el presidente yemení Ali Abdallah Saleh, por los servicios de inteligencia estadounidenses. La identificaron gracias a la tarjeta 'sim' de un teléfono móvil encontrada en uno de los artefactos explosivos.

El presidente estadounidense Barack Obama, mostró su aprecio y reconocimiento a las fuerzas de seguridad americanas y británicas por su profesionalidad y rapidez a la hora de interceptar los paquetes. Obama no descarta que se puedan producir más amenazas y que se tomarán las medidas de seguridad necesarias para la protección de los ciudadanos.




Fuentes

- BBC World:
http://www.bbc.co.uk/news/world-us-canada-11657486

- El Mundo:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/30/internacional/1288459077.html

- El País:
http://www.elpais.com/articulo/internacional/EE/UU/Dubai/ven/mano/Qaeda/paquetes/bomba/elpepuint/20101030elpepuint_6/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario