sábado, 2 de octubre de 2010

Conflicto palestino-israelí por la construcción en Cisjordania

El gobierno palestino en Cisjordania ha exigido hoy el abandono de la mesa de negociaciones, ante la decisión israelí de no renovar la congelación de la construcción en las colonias. Las declaraciones de 35 líderes palestinos, entre los que se encuentra el comité ejecutivo de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) y el movimiento Al Fatah, retenidos en el recinto del presidente de las autoridades palestinas (Mahmoud Abbas) acusan a Israel de obstaculizar las negociaciones.

La decisión final de Mahmoud Abbas se conocerá el próximo viernes en la reunión de la Liga Arabe. "El liderazgo palestino ha decidido que no mantendrá negociaciones directas hasta que Israel frene la construcción en las colonias", ha declarado su portavoz, Nabil Abu Rudeina que, sin embargo, reconoce que la decisión puede cambiar si fructifican las gestiones de George Mitchell, el enviado especial del presidente norteamericano, Barack Obama. Mitchell por su parte no se muestra positivo, al haberse reunido en varias ocasiones con Abbas y el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu para intentar prolongar el proceso de negociación. El enviado estadounidense, abandonó su propósito el pasado viernes, sin haber llegado a un acuerdo.

"España apoya al pueblo palestino". Estas han sido las palabras del presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que aboga por la creación de un Estado Palestino y pide además que la Unión Europea sea un actor decisivo en el proceso de paz. La administración Obama, por otro lado, ha ofrecido a Israel garantías de seguridad y defensa militar a cambio de una prolongación de sesenta días en la congelación de la construcción, oferta que Netanyahu ha rechazado.


Fuente: The New York Timeshttp://www.nytimes.com/2010/10/03/world/middleeast/03mideast.html?ref=world

No hay comentarios:

Publicar un comentario